MTC

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA -MTC-:

Método o técnicas de curación y prevención de origen Chino, las cuales datan de más de 3.000 años, en uso en la actualidad empleadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la creencia que el Qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La medicina tradicional china, trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el Qi y causar enfermedad, también basándose en la teoría de los 5 elementos o 5 movimientos entre otras. La medicina tradicional china incluye acupuntura, nutrición y alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina oriental y MTC.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S. ó W.H.O. de sus siglas en inglés) reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por Acupuntura, posteriormente la UNESCO por el año 2.000, declaró a la MTC como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En general y bajo los conceptos de la MTC, no existen enfermedades, existen enfermos que por alguna razón, generan unos ciertos síndromes que culminan con la dolencia.

Es por esta razón, por la que en general según la MTC, no se trata la enfermedad o patología generada, ni no al contrario, se trata al síndrome que genera esta enfermedad, regulando al propio organismo para que sea este el que elimine a la enfermedad en sentido contrario a cuando se adquiere.

Para ello, es fundamental que el terapeuta sea capaz de poder determinar con precisión el síndrome correspondiente, empleando por lo general las técnicas de toma de pulsos, interrogatorio, examen de la lengua, palpación, auscultación y otra serie de procedimientos que nos aporta esta milenaria tradición, a la cual nosotros complementamos con más recientes técnicas como el método de análisis cuántico de resonancia magnética (sistema cuántico bioeléctrico), test kinesiológicos, el análisis por el iris o iridología, test de sangre coagulada HLBO, análisis de sangre con microscopía de campo oscuro y contraste de fases, además de cuantas técnicas de diagnosis se consideren oportunas, en este caso según la medicina occidental o alopática, como son las pruebas diagnósticas convencionales, análisis de sangre, etc., realizadas estas siempre por personal médico especialista en sus diferentes áreas.

Podríamos definir la aplicación de los conceptos de MTC en las siguientes técnicas:

Acupuntura

Moxibustión

Fitoterapia (Uso de plantas o hiervas chinas)

Tui Na y Shiatsu.

Ventosaterapia o tratamiento con ventosas (Cupping)

Alimentación y dietética basada en los conceptos de la MTC.

Grabado de la Dinastía Ming

ACUPUNTURA

La acupuntura trata las enfermedades por medio de agujas. Consiste en insertar una aguja metálica de cuerpo largo y punta fina en determinadas zonas (puntos), aplicando ciertos métodos de manipulación para producir en el paciente sensaciones concretas con el fin de curar la enfermedad. Este tratamiento pese a todo, es prácticamente indoloro y como todos los tratamientos dispensados, exento de efectos secundarios es decir, lo peor que nos podría pasar, es que no pase nada es decir, que esta terapia resulte inocua, cosa poco probable a tenor de los miles de años en los que se vienen practicando estas técnicas de punción o acupuntura.

 

Acupuntura

MOXIBUSTION

La moxibustión, como su nombre indica, trata la enfermedad cauterizando con moxas. Esta terapia consiste en aplicar conos o cigarros encendidos hechos con hojas secas y molidas de artemisa (artemisia vulgaris) sobre determinadas regiones de la superficie del cuerpo humano (muchas veces coincidente con puntos de acupuntura) con el propósito de curar la enfermedad.

 

Moxibustion

FITOTERAPIA

Es el uso terapeútico de las plantas medicinales, concretamente según la farmacopea china, existen más de 7.000 especies de plantas medicinales, siendo por tanto una de las fuentes más amplias y documentadas que existe, además de estar acreditado su uso continuo desde la antigüedad, citando que la fitoterapia china dentro de la MTC, emplea además de las referidas planta, otro tipo de sustancias como los minerales y otras substancias.

En Clínicas Ying empleados también, el uso de las plantas tradicionales en Europa como coadyuvantes en los tratamientos según la MTC o la Naturopatía actual.

 

Fisioterapia

TUI NA

El Tui-Na es un masaje que basa sus principios en la MTC; es una palabra china que significa: Tui: empujar y presionar, Na: amasar. Masaje cuyo uso está documentado data de antes del 500 a.C.), por entonces se denominaba An-Mo. Se trataba de una técnica muy extendida en la que sólo existían dos maniobras básicas: presionar y friccionar. El An-Mo fue evolucionando y ampliando sus técnicas, en la época del Emperador Amarillo (Huángdi) (500-300 a.C.) se empezó a estudiar en las escuelas imperiales. Poco a poco se convirtió en una especialidad de la MTC y pasó a aplicarse a los hospitales chinos. An-Mo es usado en términos de masaje convencional y Tui-Na cuando este conjunto de masajes y manipulaciones tiene objetivo claramente terapéutico.

 

Tui Na

SHIATSU

El Shiatsu, es una terapia manual de origen japonés, que se ejecuta con la presión de los dedos y con una serie de manipulaciones como estiramientos, rotaciones, etc.

El origen del shiatsu coincide con la filosofía de la Medicina Tradicional China, siendo el objeto de esta práctica, el mejorar la salud estimulando la capacidad de autocuración, que de forma natural posee nuestro organismo, mediante la presión en puntos concretos, muchos coincidentes con los canales y/o puntos de acupuntura.

 

Shiat Su

VENTOSATERAPIA o CUPPING

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la MTC con el objeto de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi, consiste en aplicar ventosas o vasos a modo de ventosa sobre determinados puntos de acupuntura del cuerpo. La aplicación de ventosas en inglés se llama cupping: de cup o taza en inglés.

 

Ventosaterapia o Cupping

ALIMENTACION Y DIETETICA CHINA Y AYURVEDA

Según los postulados de la dietética china, cada alimento está asociado a un órgano o estado. Para mantener la salud, como el ser humano forma parte de la Naturaleza, debe adaptar su modo de vida y su alimentación a sus ciclos naturales para restablecer el equilibrio.

La alimentación es la base que nutre al cuerpo. De los alimentos obtenemos los nutrientes necesarios para que el organismo pueda llevar a cabo los procesos vitales. Lo que pretende la dietética energética en la Medicina Tradicional China (MTC) es dirigir nuestra alimentación en función de las necesidades fisiológicas, emocionales y energéticas de nuestro organismo. Cuando se genera un síndrome con enfermedad o no asociada, la alimentación puede ayudar a retornar el equilibrio perdido.

La alimentación Ayurveda,

La medicina Ayurveda o ayurvédica fue la primera a tener en cuenta una dieta según el temperamento y constitución o Dosha de cada persona o paciente. La medicina ayurvédica recomendará una dieta específica adecuada a nuestra salud y forma de ser.

 

Alimentación y Dietética China y Ayurveda

Disponemos de preparados de hierbas medicinales de todas las especialidades, para su venta