Descripción de Tratamiento / Alteraciones del Sueño

En Clínicas Ying le damos una importancia vital al concepto del descanso y por tanto del sueño, ya que a través del mismo se conseguirá un adecuado funcionamiento del cuerpo en general y por tanto, un estado de armonía y salud que alejará la enfermedad.

Al respecto del sueño, tendremos que matizar que el mismo puede variar de una persona a otra, diferenciando también entre el tiempo dedicado al sueño y la calidad y profundidad del mismo.

Sabemos por estudios realizados al respecto, que un 23 % de la población en general presenta algún tipo de alteración del sueño y un 11% asegurar padecer  insomnio. Con la edad, la prevalencia aumenta y los estudios internacionales arrojan cifras que oscilan del 12% al 40% en mayores de 65 años.

Naturalmente este tipo de alteraciones del sueño por sí mismas suponen un riesgo para la salud y un estado anímico desfavorable, por lo que la enfermedad es previsible el breve.

No obstante basándonos en los preceptos de la MTC, este tipo de disfunciones del sueño tiene una causa u origen, el cual y como todo el MTC se ubica en un síndrome determinado, pudiendo una vez identificado el mismo, proceder al tratamiento que conduzca al restablecimiento de la salud y armonía en nuestro cuerpo.

Citamos seguidamente los síndromes típicos causantes de los episodios de alteración del sueño, descartando apneas del sueño por obesidad, problemas respiratorios o traumáticos de algún otro tipo, los cuales son tratados de forma específica, además de estos los síndromes más comunes son:

DÉFICIT DE SANGRE DE CORAZÓN Y DE BAZO:

SÍNTOMAS: Insomnio de conciliación, palpitaciones, astenia, anorexia, ansiedad, visión borrosa, mala memoria, palidez.

DEFICIENCIA DE YIN DE CORAZÓN:

SÍNTOMAS: Insomnio con despertar frecuente durante la noche, garganta seca, nerviosismo, palpitaciones, sudoración nocturna, mala memoria.

DISARMONÍA DE CORAZÓN Y RIÑONES:

SÍNTOMAS: Insomnio con despertar frecuente durante la noche y dificultad para dormirse después. Garganta seca, sudoración nocturna, calor en los 5 corazones, palpitaciones, mareo, nerviosismo, sudoración nocturna, tinnitus, dolor de espalda.

DEFICIENCIA DE CORAZÓN Y DE VESÍCULA BILIAR:

SÍNTOMAS: Sueño ligero con muchas ensoñaciones. Despertar precoz con dificultad para dormirse de nuevo, timidez, temor, falta de asertividad, pasividad, palpitaciones, astenia, tristeza.

DEFICIENCIA DE YIN DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: Sueños abundantes con intranquilidad y despertares frecuentes en la noche. Hablan mientras duermen y pueden llegar a presentar sonambulismo. Irritabilidad. Garganta seca. Ojos irritados. Piel y pelo secos. Sensación de calor.

DEFICIENCIA DE YIN DE HÍGADO Y DE RIÑÓN:

SÍNTOMAS: Sueño inquieto, muchas ensoñaciones, hablan dormidos, sonambulismo. Similar al anterior pero se suman síntomas propios del déficit de YIN de Riñón: tinnitus, dolor de la parte baja de la espalda, sudoración nocturna, etc. Insomnio frecuente en personas ancianas.

ABRASAMIENTO DE FUEGO DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: sueño intranquilo con muchos sueños y pesadillas, irritabilidad y tendencia a los ataques de ira, síntomas de la esfera de hígado (cefalea, sabor amargo en la boca, rubefacción facial) y síntomas de calor (orina oscura, sed, deposiciones secas).

ABRASAMIENTO DE FUEGO DE CORAZÓN:

SÍNTOMAS: Síntomas de calor con intranquilidad mental, úlceras en la lengua, palpitaciones, insomnio con despertares durante la noche (el fuego consume YIN), pesadillas.

FLEMA-CALOR QUE AMENAZA LA MENTE:

SÍNTOMAS: Habrá síntomas derivados de la presencia de calor-flema en estómago y triple recalentador superior: sensación de pesadez, opresión torácica, nauseas, anorexia, sensación de calor, secreciones espesas (esputos)…Los síntomas de calor-flema en corazón son los propios: palpitaciones, sueño intranquilo, pesadillas.

ESTANCAMIENTO DE QI DE CORAZÓN:

SINTOMAS: Insomnio, palpitaciones, sensación de plenitud torácica, aspecto pálido con labios ligeramente purpúreos, depresión, sensación ligera de disnea, sollozos, extremidades frías y débiles.

ESTASIS DE SANGRE DE CORAZÓN:

SINTOMAS: Palpitaciones, dolor en el pecho, intranquilidad, ansiedad, insomnio con ensoñaciones, movimientos nocturnos con giros bruscos de la cabeza.

CALOR RESIDUAL EN EL DIAFRAGMA:

SÍNTOMAS: Rigidez de tórax, malestar epigástrico, reflujo ácido, sueño intranquilo con despertar durante la noche, intranquilidad mental.

RETENCIÓN DE ALIMENTO:

SÍNTOMAS: Aparecen síntomas digestivos con plenitud, epigastralgia y distensión epigástrica, puede haber vómitos ácidos, mal aliento, pirosis, eructos y alteración del ritmo intestinal con diarrea o estreñimiento. Insomnio con sueño intranquilo y ensoñaciones intensas.

ESTANCAMIENTO DE QI DE HÍGADO:

SÍNTOMAS: Aparecen síntomas atribuibles al hígado como la distensión de los hipocondrios, la irritabilidad y el mal humor y síntomas ginecológicos con mastodinia y tensión premenstrual. Insomnio con sueño intranquilo y muchas ensoñaciones con sueños violentos.

Como podemos apreciar en las alteraciones del sueño al igual que otras patologías presentadas, se rigen por una serie de disfunciones que según la MTC se clasifican en síndromes determinados, siendo según el síndrome presentado, cuando se dispensará el tratamiento adecuado según la MTC, en estos casos muy frecuentemente tratados con acupuntura, moxibustión, fitoterapia y ventosas, además de otros tratamientos complementarios como es la alimentación sana y natural apoyada con la Ortomolecular, tratamiento con diapasones terapéuticos, sincroinductores, ventosas y masajes entre otros.

Podemos decir que una vez diagnosticado el síndrome causante de la disfunción, con la aplicación de los tratamientos adecuados el nivel de éxito en los mismos es prácticamente total en la inmensa mayoría de los casos tratados en nuestro centro.